Tips Para Leer más y 4 Recomendaciones de Libros que Leí en 2021

En el 2021 leí 31 libros. El año pasado publiqué un artículo acerca de cómo hice para leer más, siendo que a pesar de amar la lectura, siempre la postergaba por “no tener tiempo”.

Es que siendo fan de leer, pasé años sin poder terminar un sólo libro… Entonces ideé un plan para leer más que también me sirvió para concretar otras tareas.

La lección es simple, pero muy útil: lo que no está en agenda no sucede.

Ay, qué exagerada… ¿poner la lectura en la agenda?

Si no querés, no hace falta que la pongas en la agenda, pero sí es necesario que tengas un momento del día designado para hacerlo y que te comprometas con ese rato, que pueden ser quince minutos, media hora, o lo que puedas/quieras.

Desde que me puse un horario fijo a la mañana y uno a la noche para leer, pasé de no terminar ningún libro a leer 30 en un año y sacar así varios pendientes de mi lista.

Y no se trató de «tachar» cosas, sino de por fin poder leer libros que realmente anhelaba.

Tips Para Leer más

En fin. En 2021 me propuse leer 40 libros y no llegué… me quedé en 31. Eso, lejos de desalentarme en la lectura me invitó a este año volver a ponerme el objetivo de leer 40 libros.

Así que tip número 1…

1. Ponete un Objetivo de Lectura

La cantidad en realidad es anecdótica. Pero poner objetivos sirve como un horizonte al que mirar.

Así que el objetivo no es leer  una cantidad de libros determinada, sino alentarte a leer.

Como dice Sergio Fernández coach, conferencista y escritor, en su libro Vivir sin jefe «Mi experiencia y la de otras muchas personas que escriben sus objetivos anualmente demuestran que funciona (…) Dejarlos por escrito activa en nuestro cerebro ideas que antes no teníamos y que logran resultados que simplemente no habíamos ni siquiera imaginado».

Para ponerme mi objetivo, uso la red social de libros Goodreads. En este artículo de mi blog te cuento paso a paso cómo crearte un perfil y cómo usarla.

2. Condicioná el Contexto

Como dice Herman Zapp, lo más difícil es empezar.

Cuántas veces habré tenido un libro sobre el regazo sentada en el sillón y no lo abrí. Es que a veces me dispongo a leer y se me va todo el tiempo con otras distracciones.

Por eso, condicionar el contexto es muy importante. Una buena opción es tener un lugar que el cerebro asocie con leer, y sólo con leer, lejos de las distracciones, con los libros a mano.

Otra cosa que puede ayudarte, es generar un ritual de lectura. A mí me gusta prepararme un café y ponerlo en una mesita cerca de donde voy a sentarme. Dejar el celular (el teléfono móvil) lejos, y de ser posible, en silencio, y leer. Es una forma de indicarle al cerebro que ahora vas a leer, y que no vas a distraerte con otras cosas.

Cuanto más sencillo sea sentarse a leer, más frecuentemente vas a lograr hacerlo.

3. Tener los libros listos

Ya sé que en el punto anterior dije “tener los libros a mano”, pero no es lo mismo. Muchas veces me pasa, que termino de leer un libro y no saco el próximo y lo dejo cerca. Entonces la próxima vez que quiero leer, si tengo poco tiempo y no sé qué leer, por ejemplo, directamente dejo la lectura de lado.

O con el Kindle, si no me envié el libro al libro electrónico, paso días sin leer porque tengo que recordar enviármelo cuando esté en el ordenador.

Algo que a mí me sirve es tener una lista de los libros que quiero leer y tener los próximos dos o tres ya preparados, sea en el kindle o cerca de mi lugar de lectura. Así cuando termino uno, el otro está fácilmente disponible.

Esos son mis tips. ¿Tenés alguno que no haya mencionado? ¡Dejámelo en los comentarios!

Recomendaciones de Libros

Ahora sí, pasemos a las recomendaciones de lectura. Hoy quiero contarte acerca de 4 libros que leí el año pasado y por qué los recomiendo.

Si querés ver los que recomendé del 2020, podés leer este artículo.

Anne de Las Tejas Verdes

Todos los derechos reservados al Editor

Me encanta leer ficción, aunque últimamente leo poca. En general elijo hacerlo en el momento previo a dormir, como para despejar un poco la mente.

Un libro de ficción hermoso que leí, fue el primero de la saga de Anne de las Tejas Verdes (en inglés, Anne of Green Gables).

Probablemente hayas escuchado acerca de la serie de Netflix Anne With an E. Si no la viste, la recomiendo 100%, de verdad.

No sólo por su historia cautivante, sino por sus paisajes y su evocación de la Canadá de fines del siglo XIX y principios del XX.

La serie está basada en el libro Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery. Una saga de 8 libros que narra la vida de Anne, una niña (luego devenida en adulta a lo largo de la trama) adoptada por una pareja de hermanos que viven en un pueblito canadiense llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo.

La historia es hermosa, aunque me puso en una disyuntiva. Porque en general, prefiero los libros a sus adaptaciones cinematográficas, pero en este caso fue al revés. No sé si porque ví la serie primero, pero el libro y la serie son tan distintos que me resultó un poco decepcionante en ese sentido.

De todos modos es un libro hermoso y te lo recomiendo muchísimo.

Organízate Con Eficacia

En este libro, el autor David Allen propone un método de organización para una vida productiva sin estrés.

El método GTD (por las iniciales en inglés, Getting Things Done) es una forma de abordar la vida actual y ordenar aquellas cuestiones que se convierten en obstáculos en nuestro día a día, para que podamos tener una vida productiva, concretar nuestros objetivos y lograr nuestras metas.

Me parece un método sumamente complejo y tiene conceptos muy interesantes, como la regla del “hazlo, delégalo, desvíalo o déjalo”, que propone acciones concretas para cada elemento nuevo que llega a nuestra vida (en forma de email, plan, persona, papel, etc.).

También propone un sistema para generar y desarrollar proyectos, trabajar de manera productiva y organizar nuestras pertenencias para que todo fluya y tengamos una vida libre del estrés y ansiedad que tanto nos agobian hoy en día.

4-Hour Workweek

Bueno, qué decir de este libro, tan aclamado por mucha gente.

Si bien algunas cuestiones solamente son aplicables dependiendo del país o de la cultura en la que te encuentres, sus consejos son universales y sumamente útiles.

Habla mucho desde el lugar de persona que tiene su propio negocio, su propia empresa, pero sus conceptos son aplicables a todo tipo de vida.

Realmente lo recomiendo para hacer un cambio de mentalidad con respecto a muchas cosas.

Algunas cuestiones que aprendí con este libro tienen que ver con desarrollar una nueva mentalidad, la de que la realidad es altamente negociable.

Esto significa, aunque suene trillado, que somos maestros de nuestro camino, y tiene que ver mucho con la propuesta de este blog, que es ir juntos y juntas en este camino de pasar de donde estoy circunstancialmente a donde quiero intencionalmente.

Propone herramientas muy concretas para deshacernos de viejas creencias y concretar la vida que queremos de una vez por todas.

Un libro lleno de recursos accionables, útiles y prácticos y a la vez extremadamente inspirador para que aquellos que quieran emprender lo que sea, finalmente lo hagan.

Quizás te interese: Cómo Lograr la Vida que Soñás – parte 1 (Mega Guía para Diseñar tu Vida)

Las 7 Leyes Espirituales del Éxito

Súper cortito y al pie, un librito para tener en la biblioteca y retomar cada tanto. Propone siete leyes para alcanzar el dominio de nosotros mismos.

Y no sólo despliega cada una de las leyes, sino que propone formas concretas de desarrollarlas y ponerlas en práctica.

Se trata de principios muy poderosos que una vez que los conozcas, te ayudarán a entender por qué te comportas del modo en que lo haces (aunque no siempre coincida con cómo te gustaría ser) y cómo modificar esos comportamientos teniendo en cuenta los siete principios.

Conclusión

Leer es una actividad hermosa, y a veces los estímulos diarios hacen que aunque amemos leer, dejemos los libros de lado para dedicarnos a otras cuestiones.

Como amante de la lectura, esto me pasa un montón, en este artículo traté de compartirte algunos tips que pongo en práctica para conservar mis momentos de lectura, junto con algunos de mis libros favoritos del 2021.

¿Cuáles fueron tus libros favoritos del 2021? ¡Contame en los comentarios!

Tags:

Compartir post

Posts relacionados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe

Just subscribe to my newsletter
to receive all fresh posts

home3-hero-img.jpg