«Life Changes fast. Life changes in the instant. You sit down to dinner and life as you know it ends”.
The Year of Magical Thinking, Joan Didion.
Una noche de diciembre de 2003, la escritora Joan Didion se disponía a cenar con su marido John Dunne en su departamento de Manhattan, cuando el hombre se desplomó y pocos minutos después, murió. En su libro El año del pensamiento mágico, Joan Didion explora las profundidades del duelo a partir de su propia experiencia.
¿Alguna vez leíste un libro, y sentiste que estabas en la piel de quien lo había escrito? ¿Te pasó de estar leyendo y sentir con el autor?
Hay veces que queremos decir algo, y sentimos que no existen palabras. Joan Didion tiene una capacidad extraordinaria para decir lo sensorial, lo emotivo. Este, es un libro que tiene mucho de eso.
En este artículo, cuento acerca de:
- El año del pensamiento mágico
- Cómo llegué al libro
- Cómo conseguir El año del pensamiento mágico de manera rápida y económica.
- La experiencia de lectura
- Leer El año del pensamiento mágico durante un duelo propio
Conociendo a Joan Didion
Con esta obra me pasó algo un poco fuera de lo normal o habitual. Conocí El año del pensamiento mágico cuando un profesor de un taller de periodismo narrativo nos envió un fragmento de su versión en español, como lectura de complemento para la clase. Apenas lo leí me encantó. Me gustó tanto que releí el fragmento muchas veces.
A Joan Didion la había escuchado mencionar antes, sólo de nombre, en un taller de escritura de diarios íntimos en inglés que hice en The Walrus School en el 2017. Leíamos fragmentos de diarios, memorias personales y textos en primera persona, y alguien la había mencionado.
Explora y compra otros libros de la autora aquí.
Cuando unos meses después leí el fragmento de El año del Pensamiento Mágico en el taller de periodismo narrativo, quise saber más sobre esta autora, y fue ahí cuando empecé a googlearla, a tratar de leer todo lo que había disponible en Internet en forma gratuita. A partir de ese momento sentí que necesitaba tener sus libros.
El problema era que no era tan fácil conseguirlos en Argentina, y los pocos que había en las librerías más conocidas, estaban demasiado caros para mi bolsillo. ¿A quién más le pasa que trata de no entrar a liberarías porque no puede controlarse y siempre sale con un libro nuevo?
Como no podía tener los libros, comencé a consumir todo contenido habido y por haber acerca de Joan Didion, como por ejemplo el documental en Netflix, Joan Didion: El centro cederá (lo súper recomiendo). Con el tiempo, sentía que ya había leído The Year of Magical Thinking, por todo lo que había investigado y todas las críticas y fragmentos que había visto.
¡Elegí tus próximas lecturas con Kindle Unlimited!
Accedé a millones de títulos GRATIS POR 30 DÍAS con Kindle Unlimited.
No necesitás tener Kindle. Con Kindle Unlimited podés acceder a tus libros favoritos desde cualquier dispositivo.
Disfrutalo gratis los primeros 30 días*.
*Leé las bases y condiciones en el link
Comprar El año del pensamiento mágico
Si querés comprar El año del pensamiento mágico de Joan Didion en español, podés hacerlo clickeando en el siguiente link:
El año del pensamiento mágico – Joan Didion
Descubrí el poder sanador de las palabras con «El año del pensamiento mágico» de Joan Didion.
Sumergite en un viaje íntimo hacia la resiliencia y el entendimiento en medio del dolor. Hacé clic ahora y transformá tu perspectiva.
The Year of Magical Thinking – Joan Didion
Si deseás sumergirte en el cautivador mundo de Joan Didion con el texto en su idioma original, hacé clic ahora para embarcarte en esta emotiva travesía literaria.
El año del pensamiento mágico: el libro
Me gusta mucho disfrutar las obras, dentro de lo posible, en su idioma original. Series, películas, libros. Así que lo leí en inglés.
Pero de todos modos sentí que los fragmentos que leí en español transmitían mucho la esencia de la autora al escribirlo, así que estoy segura de que también es una gran experiencia leerlo en este idioma.
El año del pensamiento mágico es mucho más que la narración del tránsito de Joan Didion por el duelo por la muerte de su esposo John Gregory Dunne en 2003.
Se siente como si la autora hubiera vomitado en esta obra todo lo que le pasaba, desde lo más íntimo de su ser, con el duelo y con las situaciones cotidianas vinculadas a ese tiempo.
Recopila de manera extraordinaria sus experiencias cotidianas, observaciones de cosas aparentemente mínimas, capaces de transmitirlas hasta el punto en que se siente como si uno mismo estuviera en la piel de la escritora.
Este es el estilo de Didion (en mi opinión, fascinante) y está plasmado en la mayoría de sus obras.
Explorá las obras de Joan Didion acá.
Leer El año del pensamiento mágico durante un duelo
En lo personal, cuando empecé a anhelar leer el libro, no había pasado por un duelo lo que se dice fuerte. Sí por la tristeza de perder a un familiar, pero nunca por un período largo de duelo con todo lo que esto implica.
Sin embargo, cuando por fin tuve la oportunidad de leer El año del pensamiento mágico, mi realidad era distinta. Estaba pasando por un tiempo muy difícil, de mucho dolor, por la pérdida de un familiar muy cercano.
Es por este motivo que en varias ocasiones tuve que dejar de leerlo abruptamente y el libro quedó cerrado durante varios días hasta que me sentí capaz de retomar la lectura. Y no porque sea un libro con una gran carga de angustia, sino porque las situaciones que narra, y la forma en que las manifiesta, son muy parecidas a las que cualquier persona que transita un duelo puede experimentar. He aquí una de las que más me marcó (las cito en ambos idiomas):
“I did not want to finish the year because I know that as the days pass, as January becomes February and February becomes summer, certain things will happen. My Image of John at the instant of his death will become less immediate, less raw. It will become something that happened in another year. My sense of John himself, John alive, will become more remote, even “mudgy”, softened, transmuted into whatever best serves my life without him. In fact, this is already beginning to happen.
(…)
I realized today for the first time that my memory of this day a year ago is a memory that does not involve John. This day a year ago was December 31, 2003. John did not see this day a year ago. John was dead”.
“No quería que se terminara el año porque sé que, con el pasar de los días, cuando enero se convierta en febrero, y febrero se convierta en verano, algunas cosas van a pasar. Mi imagen de John en el instante de su muerte será menos inmediata, menos nítida. Se convertirá en algo que pasó en otro año. Mi sensación de John en sí, John vivo, se convertirá en más lejana, incluso “borrosa”, suavizada, transmutada en lo que mejor le sirva a mi vida sin él. De hecho, esto ya está comenzando a suceder.
(…)
Me di cuenta hoy por primera vez que mi recuerdo de este día un año atrás es un recuerdo que no involucra a John, Este día, un año atrás, fue 31 de diciembre de 2003. John no vio este día hace un año. John estaba muerto”. (La traducción es mía).
Cuando leí estos párrafos, ubicados hacia el final del libro, tuve que dejarlo unos segundos para meditar lo que me sucedía con lo que estaba leyendo.
El año del pensamiento mágico – Audiolibro
¿No tenés tanto tiempo para leer?
¡Escuchá el audiolibro! Mientras limpiás, viajás o hacés deporte, también podés disfrutar de un buen libro.
Resulta que el día anterior a leer esto, me había pasado algo muy parecido.
Me había dado cuenta de por qué me costaba tanto la consciencia del paso del tiempo: porque cuanto más me alejo en el tiempo de la fecha de su fallecimiento, de la fecha en que ella estaba viva, más distante se me hace la persona fallecida.
La sensación de su recuerdo se va aguando, y me sobreviene el miedo de “perderla” tal cual ella era, de “olvidarme”.
Lo pongo entre comillas porque por supuesto que uno no se olvida, pero la persona se convierte en un recuerdo en lugar de conservar su lugar de persona viva, y es parte del duelo aceptar eso también.
Seguido a este párrafo hay una frase muy impactante con respecto a esto, pero no quiero spoilearles el libro, y me gustaría dejar que ustedes descubrieran esta obra maravillosa por sí mismos.
Mis Conclusiones Acerca del Libro
Creo que Didion pudo depositar por escrito en El Año del Pensamiento Mágico absolutamente todo lo que le pasó en lo más profundo de su ser con la muerte de su esposo, el también escritor John Dunne.
Lo que significó para ella “perder” a una persona que, durante 40 años, fue su máximo confidente, su compañero, y probablemente aquél que más la conoció, y me atrevo a decir, el único que la conocía casi como ella misma o incluso más.
Supo transformar en arte, en obra, en “homenaje”, en cierta medida, aquello que le pasaba.
Supo honrar a su esposo convirtiendo el duelo por su muerte en lo que Joan Didion mejor sabe hacer: la obra escrita. Algo que ambos tenían en común.
Una obra devastadora, angustiante, inquietante y perfecta. No es una lectura liviana. Involucra sentimientos y sensaciones tan complejos, que es bueno detenerse cada tanto a meditar y masticar lo que acabamos de leer, e incluso repasar algunos párrafos para asegurarnos de que absorbemos cada parte, de que se nos hace concreta, y entendemos.
Recomiendo su lectura mientras se transita algún duelo propio. Ayuda a entender que muchas cosas de las que nos pasan son propias de este tiempo y no únicamente vividas y sufridas por nosotros.
Saber que hay otras personas que se sienten igual trae paz y tranquilidad. De sabernos acompañados y entendidos, de saber que lo que nos pasa es perfectamente normal. Y de tener la certeza de que algún día esto también pasará.
¡Lee la versión en inglés!
¡Accedé a más de 1 millón de títulos GRATIS!
Suscripción de prueba gratuita por 30 días. Luego podés cancelar cuando quieras.
*Leé las bases y condiciones en el link de suscripción.
2 comentarios
Excelente nota. Quiero leerlo yaaaa!
Amo generar esto en la gente jajajaja. ¡Buenísimo!