¿Tenés usuario de Goodreads? Esta plataforma tiene un sinfín de funciones. Cultivar el hábito de lectura, descubrir nuevos títulos, intercambiar opiniones con otros aficionados, son sólo algunas de ellas. Aprender a usar Goodreads es de mucho valor para los amantes de los libros.
A mí por ejemplo, me sirve para registrar mis lecturas, para interactuar con otros lectores, ver qué leen mis amigos (y de paso saber qué libros tienen y puedo pedirles prestados!).
Si sos de esas personas que aman leer pero que a la vez no encuentran el tiempo para hacerlo, o que no logran leer más de un libro al año, esta plataforma puede ayudarte a progresar en la lectura, ya sea inspirándote, recomendándote títulos, o incluso incentivándote mediante el desafío anual de lectura.
En este artículo te presento una guía definitiva para que aprendas a usar Goodreads y sacarle el máximo provecho.
Leé también: Desafío de Lectura: Los Mejores Libros del 2020
Qué es Goodreads y Para qué Sirve
Básicamente, Goodreads es una red social de libros. Dicho así suena medio raro, pero es justamente su función.
Nació en 2006 como una “comunidad virtual de catalogación”, que es básicamente un espacio virtual en el que distintos usuarios pueden catalogar cosas. Era un proyecto privado de un desarrollador y emprendedor, Otis Chandler. En 2013, y contando con más de 360 millones de reseñas, fue adquirida por Amazon.
Las redes sociales sirven para establecer contacto con personas y compartir distinto tipo de información. Goodreads es exactamente lo mismo, sólo que es una red social específicamente acerca de libros.
Abriendo un paréntesis y poniéndome filosófica, creo que esta plataforma es otra gran prueba de que el ser humano necesita comunidad. Compartir y nutrirse de conocimiento con otras personas despliega nuestro potencial. Cerramos paréntesis.
En Goodreads podés conectar con personas que ya conocés para profundizar en sus intereses literarios, enterarte de qué leen, qué leyeron, qué libros les gustaría leer y compartir acerca del tema.
También podés interactuar con otros que no conozcas. Como toda red social, es un buen lugar para conocer gente nueva, siempre tomando las precauciones necesarias, claro.
Otra cosa que podemos hacer a través de esta plataforma, por ejemplo, es seguir autores que nos gusten, o influencers. También a personas que escriben buenas reseñas y recomiendan lecturas.
Hay también grupos de discusión, y otras funciones como trivias, cuestionarios, preguntas a autores, entre otras. Seguí leyendo este artículo para aprender más acerca de cada una.
Pero primero lo primero ¿cómo hacer un usuario de Goodreads?
Cómo Hacer un Usuario de Goodreads Paso a Paso
Podemos usar Goodreads tanto en la computadora como en el celular u otros dispositivos móviles. El proceso es más o menos el mismo. Acá te voy a mostrar una serie de capturas de pantalla del proceso hecho desde la computadora.
- Abrí tu navegador web e ingresá a la página de Goodreads. La pantalla inicial se verá similar a esta:
Como podrás ver, lamentablemente sólo está la opción en inglés, aunque hace algunos años que la plataforma viene prometiendo agregar idiomas para todas las funciones (y no sólo para algunas, como tiene actualmente).
En mi celular, por ejemplo, yo la tengo en español, pero se ve que para la versión del navegador todavía no está disponible.
¡No te preocupes! El proceso es bastante intuitivo y similar a cualquier aplicación en la que quieras abrirte una cuenta.
- Elegí cómo querés hacerte la cuenta:
Si te fijás arriba a la derecha, tenés la opción de hacerte un usuario usando tus cuentas ya activas de Facebook, Twitter, Gmail, Amazon o Apple.
Si no te interesa usar ninguna de las cuentas activas, podés sencillamente llenar el formulario que se encuentra arriba de los íconos de las redes sociales. Ingresá tu nombre en el primer casillero, tu mail en el segundo, y una clave en el tercero.
- Si seleccionaste la opción de cuentas activas, llená los datos que te piden a continuación.
A continuación… ¡Personalizá tu perfil de Goodreads! Esta es quizás la opción más divertida.
- Agregá amigos. Podés sincronizar los contactos de tus redes sociales o tu correo electrónico para facilitar el proceso.
Sino, podés saltarte este paso y continuar con el siguiente. Luego buscarás personas en el buscador de la plataforma.
- Establecé un desafío de lectura. Más adelante en este artículo profundizo en este tema. Te explico bien en qué consiste el desafío de lectura de Goodreads, para qué sirve, y te ayudo con criterios y consejos para hacerlo de la manera en que más te sirva.
Si estás creando tu usuario paralelamente con la lectura de este post, podés ir a esa parte del artículo ahora, o saltearte este paso y configurar tu desafío de lectura de Goodreads más adelante.
- Seleccioná tus géneros favoritos.
Si no entendés las palabras porque están en inglés, podés ayudarte con el traductor de google.
Te recomiendo tomarte unos minutos para completar este paso. Cuanto más personalizado esté tu perfil, mejor será tu experiencia con esta plataforma.
- Puntuá libros que hayas leído.
En este paso podés agregar libros a tu catálogo de lectura. Si te acordás qué libros leíste recientemente, podés ponerle un puntaje con el sistema de Goodreads, que va de 1 a 5 estrellas. También podés escribir una reseña u opinión acerca de cada libro.
Como te darás cuenta más adelante, esto es muy útil para otros usuarios a la hora de elegir sus lecturas.
- Navegá
En el “inicio”, en la página principal de Goodreads, una vez que hayas agregado amigos, vas a ver por orden, la actividad de tus contactos.
Así, si alguien progresó en su lectura, o publicó una reseña, lo vas a ver en la pantalla principal.
Ahora estás listo/a para empezar a usar Goodreads. A continuación te cuento cómo. Pero primero, un breve punteo de cómo usar Goodreads en celulares y tablets.
Usar la app de Goodreads en celulares y tablets
Para que tu experiencia en Goodreads sea más completa, es recomendable que descargues la aplicación en tus dispositivos móviles. Así te asegurás de no esperar a prender la computadora cada vez que quieras averiguar algo sobre un libro o actualizar tu progreso de lectura.
Para esto, dirigite a la tienda de aplicaciones de tu celular, y en el buscador, tipeá Goodreads.
Una vez que la encuentres, presioná la opción “descargar”.
Cuando ya la tengas instalada, te va a pedir que ingreses tu usuario y contraseña. Si todavía no generaste tu usuario de Goodreads, podés hacerlo desde tu celular o tablet, siguiendo los pasos del apartado anterior.
Ahora sí, empezá a disfrutar de Goodreads.
Estanterías de libros
Goodreads tiene lo que se llama Estantes para colocar tus libros. Es exactamente como si fuera una biblioteca virtual.
En las estanterías de Goodreads podés colocar los libros que ya leíste, los que querés leer y otros.
Al crear un usuario de Goodreads, la plataforma asigna tres estantes por defecto:
- Leídos: los libros que ya leíste. Podrás verlos todos con sus respectivas fechas y las reseñas que escribiste. Cada vez que des un libro por terminado, pasará a este estante.
- Leyendo: Son los libros que actualmente estás leyendo. Podés tener uno o más. La cantidad que quieras. Por ejemplo, yo suelo leer tres al mismo tiempo. Esto va a depender de cada persona.
- Quiero leer: Goodreads te permite crear una especie de Wishlist de libros. Algo así como una lista de libros que te gustaría leer. Esto puede ser porque buscaste uno por uno en la plataforma los libros que te gustaría leer o porque de repente viste que alguno de tus amigos lo estaba leyendo y te resultó interesante. Cada vez que busques o veas un libro, vas a tener la opción junto a la imagen de colocarlo en una estantería.
¡Qué lindo por fin tener una biblioteca ordenada! je.
Explora los libros más vendidos de Amazon aquí.
Cómo Crear tus Propios Estantes
Además de los que vienen por defecto, Goodreads te permite crear tus propios estantes.
Así, si te interesa dividir por géneros, por autor, o por algún otro criterio, podés crear estantes nuevos de Goodreads siguiendo estos pasos:
1. En la barra superior de la página inicial de Goodreads presioná “Libros” o “My Books”, para la versión en inglés.
La plataforma te va a llevar al lugar donde tenés tus estantes.
2. En la columna izquierda, seleccioná la opción “Add shelf” o “Añadir estante”.
3. Sencillamente aparecerá un espacio en blanco para que escribas el nombre de tu nuevo estante. Cuando lo hagas, presioná “add”.
También podés hacerlo directamente en la página de cualquier libro. En la lista desplegable junto al título, podés encontrar la opción de “Añadir estante” o “Add Shelf”.
Registrar el progreso de lectura
Como mencioné más arriba, una de las funciones principales de Goodreads es registrar el progreso de lectura. Esto sirve tanto para llevar la cuenta como para incentivar a leer más.
Como todo hábito generado, registrar el avance inspira a seguir.
Para registrar el proceso de lectura en Goodreads, lo primero que tenés que hacer cada vez que empieces a leer un libro, es buscarlo en la plataforma, y agregarlo al estante “leyendo” o “currently reading”, en inglés.
Cada vez que hagas un avance en la lectura, dirigite a “mis libros” en tu perfil de Goodreads y seleccioná la opción “actualizar progreso”.
A continuación se desplegará un espacio en el que podés registrar tu avance. La plataforma te da dos opciones: por página o por porcentaje.
Podés registrarlo de la manera que te sea más cómoda, e incluso dejar un comentario, una cita o una nota que te haya quedado resonando en esa sesión de lectura.
Publicar reseñas en Goodreads
Una vez que terminaste de leer un libro, podés publicar una reseña en la plataforma. Las reseñas pueden ser cortas o largas, tener más o menos detalle.
En general las reseñas sirven a los usuarios para informarse sobre los libros, o enriquecer su experiencia sumando las perspectivas de otros lectores. Pero también pueden servirte a modo de registro personal, para recordar si te gustó o no un libro, y en ese caso, cuáles fueron las cosas que hicieron que eso sucediera.
Hay personas que se toman un gran trabajo en hacer reseñas bien ricas y detalladas. Muchas veces, gracias (o por culpa de) estos usuarios, podemos decidir leer un libro al que no le íbamos a dar chance, o al contrario, descartar uno que estábamos por leer.
En cualquier caso, para publicar una reseña no tenés más que puntuar el libro (seleccionando de 1 a 5 estrellas, siendo 1 el peor nivel y 5 el mejor). De esta manera, Goodreads asume que terminaste de leer el libro y lo pasa automáticamente al estante de “leídos”.
Debajo de la puntuación, la plataforma te pregunta si querés dar tu opinión acerca del libro. Ahí, podés escribir tu reseña.
También está la opción (debajo de la caja de texto) para esconder parte de la reseña si tiene spoilers.
Nada más feo que querer leer un libro, bucear entre las reseñas y que te cuenten partes importantes de la trama.
Así que asegurate de que si tu reseña tiene spoilers, esa casilla quede tildada.
Desafío de lectura de Goodreads
Esta es mi parte favorita. El desafío de lectura de Goodreads. Esto consiste en establecer un objetivo anual en cantidad de libros.
Según mi experiencia, los desafíos de lectura sirven más para tener un seguimiento y un incentivo de nuestro avance en la lectura que para competir con otros. Pero si sos más bien una persona competitiva, comparar tu progreso con el de los demás va a ser una tentación constante.
Mi recomendación es sencillamente que no te compares. Cada uno tiene sus ritmos. Además, un libro puede tener sesenta páginas o mil cuatrocientas. Sin embargo, para la plataforma de Goodreads, ambos cuentan como un libro.
¡Elegí tus próximas lecturas con Kindle Unlimited!
Accedé a millones de títulos GRATIS POR 30 DÍAS con Kindle Unlimited.
No necesitás tener Kindle. Con Kindle Unlimited podés acceder a tus libros favoritos desde cualquier dispositivo.
Disfrutalo gratis los primeros 30 días*.
*Leé las bases y condiciones en el link
Por esto, a continuación te muestro algunas recomendaciones para establecer un objetivo anual de lectura:
Leer calidad y no cantidad
Establecer un desafío de lectura tiene la finalidad de ayudarte a completar tus objetivos. De ninguna manera el objetivo de leer “x” cantidad de libros es leer los libros en sí, sino absorber el valor que tienen para aportarnos.
Así que a la hora de establecer el objetivo, poné el foco en realmente poder separar tiempo para hacer esto tan lindo que es leer, y no tanto en que a fin de año vas a decir “leí x cantidad de libros”.
Lee también: Tips Para Leer más y 4 Recomendaciones de Libros que Leí en 2021
Objetivos reales
Es preferible ponerte metas fáciles, y pensar que son obvias de lograr, que ponerte un objetivo muy exigente y después frustrarte porque no lo cumpliste.
Si el año pasado no pudiste leer ni un sólo libro, quizás ponerte el objetivo de terminar treinta para el próximo fin de año no sea la decisión más acertada.
De todos modos, cada uno conoce cómo funciona de acuerdo a sus objetivos. Pero si sos de esas personas que se esfuerza por lograr lo que se propone, te recomiendo que no te mates con metas poco realistas y que en todo caso, superes tus expectativas y el año próximo vayas por un objetivo más desafiante. Pasito a pasito, suave, suavecito.
Lee también: Desafío de Lectura: los Mejores Libros del 2020
Llevá la cuenta
Puede pasar que muchas veces leas y te olvides de ir a Goodreads a dejar asentado tu avance.
¡No importa! No es necesario que cada vez que termines de leer lo anotes. Podés ponerte un momento del día (puede ser antes de irte a dormir, por ejemplo) para documentar en la plataforma todo tu progreso.
Llevar la cuenta ordenada te va a permitir persistir en tu objetivo en lugar de desistir porque ya no te acordás si leíste uno, dos, o cinco libros, o si tal o cual título lo leíste este año o el año pasado.
En mi caso, como suelo leer más de un libro a la vez, me ayuda a registrar los progresos y no olvidarme de nada. En cada registro, además, suelo incluir alguna frase que me haya resonado en la lectura de ese día (hay una cajita de comentarios debajo del registro de páginas/porcentaje de lectura).
Evitá comparaciones
En Goodreads podés ver los desafíos de tus amigos. Eso puede estar bueno para ver cómo van e impulsarse mutuamente, pero también puede ser un arma de doble filo.
La tentación de compararte todo el tiempo con otros y sentir que te quedás atrás, o sentirte bien porque vas más adelante que todos va a correr el foco de lo realmente importante: disfrutar de leer.
¡Relajate!
Recordá que leer es algo que te gusta. Yo siempre digo que los objetivos son para nosotros, y no nosotros para los objetivos.
Leer por obligación o pensando que tenés que terminar este libro para alcanzar el objetivo que te propusiste va a generar un estímulo negativo y en lugar de disfrutar los momentos de lectura, te van a resultar estresantes.
Cómo Agregar un Libro a Goodreads
Muchas veces nos puede pasar que queremos incluir una lectura, y cuando buscamos el libro no nos aparece por los criterios más básicos.
Un libro puede buscarse por nombre, autor, editorial o ISBN (un código único asignado de manera universal a cada libro).
Si buscándolo con todos estos datos no aparece, es probable que el título no se encuentre en Goodreads. En este caso, hay que agregarlo.
Ahora bien. A veces buscar ayuda en la plataforma para resolver esta cuestión puede resultar confuso. Así que mejor leé a continuación, que te explico cómo agregar un libro a Goodreads de forma simple (y sin darse de alta como librero).
Si tu cuenta es nueva, no vas a poder agregar un libro, sino que deberás publicar en el grupo de Libreros de Goodreads para que alguien lo haga por vos.
Pero si ya pasaron siete días desde que creaste tu usuario, vas a poder agregarlo vos mismo/a.
Hacé click en este link, y se desplegará un formulario.
Completá todos los datos que te piden (podés encontrarlos al principio del libro, o en internet).
Subí la foto de la portada del libro, y luego clickeá “crear libro”.
Asegurate de que el libro no está en la plataforma antes de hacer esto, para no duplicar títulos, pues esto generaría confusión y dispersaría las puntuaciones y las reseñas.
También podés agregar ediciones que no estén en la plataforma, y así ampliar las posibilidades. No es lo mismo que vayas por la página 67 de un libro pocket que del libro en su tamaño original, o en su versión e-book.
Algunas Funciones de Goodreads
Tal como te prometí, acá están algunas de las funciones adicionales de Goodreads, que enriquecerán tu experiencia en la plataforma
Grupos
En la opción de Grupos, podés unirte a los que más te interesen (funcionan de manera similar a los grupos de Facebook) y así interactuar con usuarios acerca de una misma temática.
Citas
No te confundas, ¡no es para conseguir una cita con otro lector! (Aunque nunca se sabe).
Esta opción está para encontrar citas populares de libros en la plataforma. A mí me encantan las citas y podría pasarme horas navegando en esta sección.
Preguntas a autores
En la sección de preguntas a autores, existe la posibilidad de preguntar a aquellos registrados en la plataforma como autores de algún libro.
Trivia
Es una opción divertida para jugar respondiendo preguntas acerca de distintos libros. Las preguntas son agregadas por los mismos usuarios de la plataforma. Vos podés agregar las que quieras.
Lo que encuentro negativo en esta opción es que hay muchísimas preguntas repetidas. Pero está bueno para pasar el rato.
Beneficios de Tener un Perfil de Goodreads
Para terminar, me gustaría resaltar algunas de las utilidades que tiene esta plataforma para la vida del lector, de las que podés servirte en tu día a día.
– Regalar libros: con Goodreads aprendemos qué libro podemos regalarle a un amigo. Podemos simplemente entrar al perfil de otra persona y seleccionar la opción de “quiero leer”, para encontrar libros que le interesen a nuestro amigo y que no haya leído. En todo caso, podemos preguntarle a esa persona si lo tiene, como quien no quiere la cosa, inventando que queríamos pedírselo prestado, por ejemplo. Si dice que no, ya sabemos qué regalarle.
– Hacer un seguimiento de nuestro proceso de lectura: en Goodreads quedan registrados años y años de nuestra vida lectora. Esto nos sirve a modo de registro personal, que es muy valioso a la hora de saber cuáles y cuántos libros leímos, lo que nos gustó o no de ellos, etc. Además, con el pasar de los años seguramente no recordemos todos los títulos en nuestro haber lector.
– Compartir con nuestros conocidos desde un lugar distinto al habitual de las redes sociales: Este es un espacio único para compartir sobre algo muy especial. Aquellos que amamos leer sabemos cuán rico puede ser hablar con otros acerca de libros.
– Conocer aspectos de las personas que quizás no sabíamos: sus gustos literarios, lo que piensan, incluso un costado diferente que podemos descubrir leyendo alguna reseña.
– Enriquecemos nuestras lecturas: ¿alguna vez te pasó que no entendiste un libro? A mí muchísimas. En Goodreads he encontrado perspectivas diferentes o que sumaron mucho a mi experiencia de lectura.
– Evitamos perder tiempo leyendo libros malos: como lectores, muchas veces idealizamos libros o los tenemos por años en nuestra lista de pendientes. Muchas veces con sólo buscar el libro en Goodreads y leer un par de críticas podemos decidir si vale la pena o no leerlo. Es verdad que la opinión de otros no es palabra santa. De hecho hay libros que me gustaron mucho que en Goodreads tienen muy mala crítica. Pero bueno, de todos modos siempre suma tener perspectivas ajenas.
Para Terminar
En el mundo de hoy no es fácil mantener el hábito de la lectura. Los estímulos cotidianos hacen que tengamos muchos quehaceres.
Netflix o las redes sociales pueden ser grandes competidores a la hora de decidir qué hacer con nuestro tiempo.
Si (como yo hace un año) sos de esas personas que siempre dicen “amo leer” pero que no lograron terminar ni dos libros en los últimos años, te recomiendo crearte un perfil y prestarle mucha atención. Te servirá muchísimo a la hora de generar y mantener el hábito de la lectura.
Y vos, ¿ya tenés tu usuario de Goodreads? ¿Descubriste en este post algo distinto acerca de esta plataforma?
Si te interesa hablar de lecturas ¡seguime/agregame como amiga en Goodreads!
Un comentario
Hola: me parece muy interesante esta plataforma. Deseo utilizarla para aumentar mi cultura…