Reflexión primer trimestre del 2022 (Poderosos Recursos para que Tu Q2 sea un Éxito)

No sé a tí, pero a mí el primer trimestre del 2022 se me pasó volando.

Debo confesar que el paso del tiempo me produce cierta tensión cuando estoy queriendo lograr tantos objetivos.

En este artículo te comparto algunos aprendizajes y poderosos tips y recursos que descubrí en este tiempo, con la esperanza de que te sirvan de manera práctica y como inspiración para planificar tu segundo trimestre del 2022.

Si tú también estás buscando (¡finalmente!) ir a por tus objetivos este año, si tú también quieres ganar en constancia y perseverancia, si anhelas por fin conquistar nuevos hábitos que te permitan ser más feliz en tu día a día, este artículo es para tí.

Y como quiero aportarte mucho valor, al final del artículo encontrarás recomendaciones de libros y de podcasts que ayudaron a que este primer trimestre del 2022 fuera un éxito.

Hitos del Primer Trimestre del 2022: ¿Qué sucedió?

A continuación detallaré algunos hitos de mi primer trimestre del 2022 que incluyen un conjunto de vivencias personales.

Como siempre, no las comparto para hablar de mí, sino para que te sirvan a tí.

Si no tienes interés en conocer esta parte, puedes pasarte a la segunda sección, la de aprendizajes del primer trimestre del 2022.

De todos modos te recomiendo que leas esta parte, puesto que los aprendizajes surgen de todo lo que sucedió.

Así que aquí vamos.

Visitas, Nieve y Virus

Este fue nuestro primer año nuevo viviendo en España. Y tuvimos la fortuna de que vinieran a visitarnos y a pasar un tiempo con nosotros mi mamá y mi prima.

Así que las primeras fiestas como migrados las vivimos en familia, con lo cual estoy super agradecida.

Se le suma el plus de que el 2 de enero… ¡conocí la nieve!

Sí, a mis 30 años puedo decir que por fin tuve contacto con este fenómeno que sólo había visto en videos, fotos y películas.

Aquí en Granada está la Sierra Nevada, a unos 45 minutos en bus.

Durante el invierno constituye un importante centro de ski. Si bien no fuimos a esquiar, pudimos pasear por la montaña, volar en aerosilla y disfrutar de unos paisajes increíbles.

También y como casi el 95% de la población de España y me atrevería a decir de Europa (porcentaje totalmente inventado por mí), comencé el año contagiándome de Covid.

Es que venía invicta desde el comienzo la pandemia, pero se ve que esta cepa del virus era más contagiosa y terminé cayendo.

Mi prima, mi esposo y mi mamá también se contagiaron y gracias a Dios todos lo pasamos bastante bien, con algunas molestias pero sin consecuencias mayores.

Durante esos días de estar en casa, aprendimos a convivir los cuatro 24/7. Jugamos juegos de mesa, cocinamos y compartimos. Así que dentro de todo, de nuevo, no fue tan malo.

También tuvimos la visita de otros amigos de Argentina (¡estuvimos muy visitados!), por lo que pudimos seguir recibiendo el cariño del hogar.

A menos de un año de haber migrado, estoy muy agradecida con la posibilidad de haber podido compartir con mis seres queridos, y más: haberlos recibido en casa, inaugurando así mi experiencia como anfitriona.

Networking y Trabajar en Equipo

Hacia mediados de enero conocí a una persona que me hizo una propuesta interesante. Se trata de Lucía. Lula dirige Academia viva voz, una escuela de música online. Además, junto a su marido Eugenio están viajando por Europa haciendo Pet & House Sitting.

Explicado de manera básica, el Pet & House Sitting  es una práctica en la que consigues alojamiento gratuito a cambio de cuidar la casa y las mascotas de las personas mientras se encuentran fuera.

Esto es un win-win, porque consiste en un intercambio de recursos en el que cada parte consigue algo que necesita.

Me parece que son un ejemplo muy original de crear la vida a medida, porque convirtieron su sueño de viajar y de llevar a cabo sus proyectos profesionales en su vida diaria.

Si quieres hacer lo mismo o solicitar que alguien cuide de tu casa y de tu mascota, puedes comenzar hoy mismo. Obtén un 25% de descuento para unirte a la plataforma de Trusted House Sitters.

Cuestión que a mediados de enero Lucía me propuso comenzar a juntarnos a diario para potenciar nuestros emprendimientos y nuestro anhelo de monetizar lo que hacemos.

El networking y el trabajo en conjunto (aunque sea cada uno en lo suyo) es de las cosas más poderosas que pueden suceder, sobre todo a los emprendedores.

Emprender es muchas veces un camino solitario. Compartir con otros emprendedores es sumamente enriquecedor.

Al ver los buenos resultados del espacio, Eugenio también quiso sumarse. Estuvimos realizando reuniones diarias de media hora en las que hablamos de nuestros objetivos, nos contamos nuestros avances, bloqueos y obstáculos, nos damos feedback y compartimos la pasión por viajar, emprender y más.

Fue de lo más positivo que tuvo este primer trimestre, dado que poner el objetivo ahí afuera, comprometerme con un otro me ayudó a ser más constante en el cumplimiento de mis objetivos.

No es lo mismo decirme a mí misma que voy a hacer algo y no hacerlo, que todo el tiempo reunirme con otros y decir que “no hice lo que me había propuesto”. Eso me impulsó a dar todavía más de mí para alcanzar mis metas.

Además, el feedback y los recursos que me compartieron me ayudaron a dar vueltas de tuerca al blog, a la cuenta de Instagram y a mi emprendimiento en general.

También es un espacio en el que yo me siento útil al poder colaborar con los emprendimientos de otros.

Reforzó mi idea de que tengo mucho valor para dar y me inspiró a poner lo mejor de mí en este blog día a día.

Aprovecho para contarte que Academia Viva Voz está dando workshops super interesantes en abril. Si uno de tus objetivos de este año era estudiar algo de música, este es el momento. ¡Yendo de mi parte tienes 10% off! Click aquí.

¡Sigue a Euge y Lula en @petshousesitters!

Blog, Redes y Emprendimiento

Por otro lado, a fin del 2021 comencé de nuevo (por tercera vez) con este blog. Estaba decidida a transformarlo en mi herramienta de trabajo.

Tenía la seguridad de que si realmente hacía las cosas que tenía que hacer, podía generar un impacto positivo y aportar valor.

Le di forma, le hice un nuevo logo y comencé a publicar con estrategia, muy enfocada en mi objetivo: aportar más valor a más personas.

En este sentido, una vez que definí que quería ayudar a jóvenes adultos que quieran crear la vida de sus sueños, y publicando con estrategia en Instagram y en mi blog, tripliqué mi audiencia en ambas plataformas.

Si bien esos números por sí solos no hablan, son un parámetro de que con el poquito tiempo que tengo para dedicar al blog y a Instagram, y con lo poquito que sentí fue fui haciendo, pude llegar a más personas.

Formación

En febrero tomé la Masterclass Expande tu Pasión y Monetízala con Instagram, de Agus Dicarlo.

Agus es especialista en Marketing Digital y ayuda a coaches y proveedoras de servicios a atraer a su audiencia y monetizar con Instagram.

La Masterclass es excelente. Super completa. Aprendí muchísimo acerca de publicar en Instagram con estrategia.

Agus es experta en lo que hace, por lo que si estás buscando usar Instagram para tu emprendimiento, definitivamente te recomiendo que trabajes con ella. Los resultados hablan por sí solos.

¡Sígueme en IG!

También continué con un curso online que comencé a fines del año pasado (y que recontra recomiendo) es el Plan Intensivo Content Scout, de Sofi Stead, de No Tan Nómade.

Este plan es una propuesta integral para repensar (o crear desde cero) la marca personal y para elaborar contenido para redes (enfocado en Instagram pero aplicable a otras plataformas) que tenga sentido y que cumpla los objetivos que se propone.

Ultra recomiendo porque aparte Sofi es super didáctica y los recursos que brinda son prácticos y efectivos.

También estoy haciendo un curso de Pinterest. Pinterest es más que una red social: es un motor de búsqueda. No tan poderoso como Google, pero más rápido a la hora de llegar a más personas si tienes un blog.

El curso está en inglés, y te enseña a usar Pinterest de manera efectiva para traccionar tráfico a tu página web.

Creo fervientemente que invertir en formación es una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos.

Soy una persona que ama hacer cursos (y por lo tanto tengo que contener mi impulsividad a querer hacerlos todos).

Cuando veo un curso que me interesa y que pienso que puede servirme para algún aspecto de mi vida, lo anoto en Evernote (en el artículo de la semana pasada te recomendé esta herramienta para llevar adelante los registros de tu vida) y luego cuando llega el momento adecuado, si está en mis posibilidades, vuelvo a analizar los beneficios de la compra y lo hago.

Suelo comprar cursos a blogueros y emprendedores que sigo hace tiempo y en los que confío proque veo la calidad de su trabajo día a día y porque cuando aplico las herramientas que comparten de manera gratuita me funcionan. Y eso genera confianza.

Hábitos

A fin de año me costó muchísimo mantener mi rutina matutina con la lectura, el ejercicio y el trabajo en mi emprendimiento, así que más o menos para la época de las fiestas hice una pausa.

El día que retomé mi actividad física me encontré inusualmente cansada.

Pensé que sería porque hacía dos semanas que no hacía mucho ejercicio (aunque sí había estado caminando bastante, siendo turista en mi propia ciudad con sus cuestas pronunciadas).

Sin embargo, dos días más tarde cuando a mi prima le dio positivo el test de covid, me hice uno y también me dio positivo.

Así que por una semana no volví a hacer ejercicio ni a levantarme con la alarma. Estaba cansada todo el día y lo único que quería hacer era dormir. Tomé ese tiempo como una pausa necesaria y luego de a poco volví con todo.

¡Y eso me hizo sentir tan bien!

Llevo un registro visual de mis hábitos y el “cumplido” está en verde, por lo que ver tanto verde seguido fue muy motivador para seguir, y para sostener en los momentos en los que no tenía ganas.

“No dejes que pase dos veces”, es mi lema. Y es que si un día no logré levantarme con la alarma, no me castigo. Pero lo tengo como recuerdo para el día siguiente, cuando nuevamente me dan ganas de apagar y seguir durmiendo.

“No dejes que pase dos veces”, me digo. Y me levanto.

Gestiona tus hábitos hoy y logra todo lo que te propones. Lee también: 4 Ideas Para (¡por fin!) Conquistar ese Hábito que se te Escapa de las Manos

Comida y Gastos

Durante las visitas de familiares y amigos, uno de los mayores desafíos fue mantener una alimentación saludable y una economía del hogar balanceada.

Y es que entre las fiestas y el hecho de salir más por querer mostrarles la ciudad se hizo difícil comer bien y registrar los gastos de manera ordenada.

No me castigué por eso. Intenté comer lo más balanceado posible, y me propuse comenzar un registro de gastos al mes siguiente, cosa que hice.

Ese es el primer paso para tener una economía ordenada. El próximo, será un presupuesto. Pero es la primera vez que hacemos esto de manera sostenida, así que como con los otros hábitos, paso a paso.

Descubre qué puedes hacer hoy para tomar las riendas de tu vida. Lee también: Toma el control y Multiplica tus Resultados: 4 Simples Cambios que Mejorarán tu Vida.

Aprendizajes del Primer Trimestre Del 2022

En este apartado te contaré los aprendizajes que obtuve luego de hacer la revisión del primer trimestre de 2022.

Estos aprendizajes me ayudaron a ajustar objetivos anuales y a hacer una planificación más ajustada y realista para el segundo trimestre.

Qué es vivir con propósito

En este trimestre, descubrí que el propósito no es tanto algo a conseguir sino un modo de vivir. Y que aunque hoy no tengas la vida que quieres, puedes vivir con propósito a partir de ahora.

Vivir con propósito se trata de ser feliz. Y ser feliz, contrario a lo que solemos pensar, no es tener todo lo que quieres. Sino descubrir qué es lo que más anhelas e ir a por ello todos los días.

Aprendí que estoy viviendo con propósito y eso me inspiró para seguir persiguiendo mis objetivos día a día.

La clave para conseguir lo que anhelas es la que menos pensabas. Lee también: Desapego: La Clave Para Conseguir lo que Deseas

Recibir Gente

Como te conté más arriba, desde diciembre hasta mediados de marzo estuvimos recibiendo amigos y familia en casa.

Esta fue una experiencia totalmente nueva para nosotros, y muy querida y anhelada.

Cuando buscábamos piso para alquilar, siempre tuvimos en cuenta que tuviera una habitación de huéspedes para poder recibir a familiares y amigos que nos visitaran.

Siempre quise tener una casa abierta para que las personas pudieran venir. Que pudiéramos compartir y que ellos se sintieran como en casa.

Si quieres saber por qué migramos, lee también: ¿Por Qué Migramos? Lo Teníamos Todo y Decidimos Lanzarnos

Ciertamente estos meses supusieron un aprendizaje muy grande de cómo hacerlo. Qué hace sentir bien a un otro y qué no (por más que tuviera las mejores intenciones).

Por ejemplo: a mí me encanta que se relajen y no hagan nada. Que se sientan como en un hotel.

Sin embargo, descubrí que a muchas personas esto las hace sentirse inútiles y en deuda con el anfitrión.

Lo mejore es encontrar un equilibrio en el que todos se sientan cómodos (¡y es un desafío interesante!).

Otra cosa que aprendí es que tengo que encontrar un equilibrio a la hora de distribuir los tiempos.

Ciertamente cuando uno recibe gente en casa, dedica a lo “social” mucho más tiempo del que le dedicaría en la vida cotidiana.

Si durante mi semana, me veo con amigos o con familia una o dos veces, cuando recibo gente, comparto con ellos todo el día.

Encontrar un tiempo para poder trabajar, mantener mis hábitos, descansar bien y hacer ejercicio se vuelve vital.

Porque el que está de vacaciones en general es el invitado, no uno. Entonces ordenarse personalmente es fundamental.

Pero la cuestión no es hacérselo entender a los demás, sino entenderlo yo primero.

Por más que me encantaría pasar el día entero con el otro, si recibo visitas todo el mes y hago eso, no trabajo nunca.

Encontrar un equilibrio en los tiempos y no tener miedo/vergüenza de explicárselo a quien viene, también se hace crucial.

Recibir amigos y familiares en casa fue de las experiencias más enriquecedoras que tuvimos. Y también nos llevó a valorar más el tiempo que tenemos para compartir solos como pareja.

Mi Mejor Versión vs. Mi Versión Actual

Una de las cosas más importantes que aprendí durante el primer trimestre del 2022 fue que debo planificar teniendo en cuenta mi versión actual, no mi mejor versión.

Siempre tiendo a pensar: “yo puedo hacer todo esto si realmente me esfuerzo”. Pero ese esfuerzo no es natural en mí.

Y si bien está bueno exigirme y realmente trabajar por lo que quiero, tengo que ser realista y no pensar en lo que podría hacer si siempre fuera super disciplinada, sino en cómo me manejo usualmente.

Y con el tiempo, voy creciendo, me voy puliendo y voy pudiendo cada vez más.

Tener en cuenta mi versión actual y no la que podría ser en mis mejores momentos, me ayuda a planificar con criterio de realidad.

Mi vida Como Proyecto

Escuchando un episodio del Podcast de Superhábitos acerca de la organización de archivos y notas, hubo una reflexión que me quedó grabada. “Mi vida es un proyecto”, dijo uno de los chicos.

Cada cosa que decidía emprender se convertía en un proyecto con pasos a seguir. De esa forma, comprar una cuna de bebé, aprender acerca de vinos, comenzar clases de guitarra, reorganizar mi casa, mudarme, etc., se convierte en un proyecto.

Así es más fácil abordar las cuestiones de manera ordenada y sin abrumarse.

Lo puse en práctica y convertí cada cosa que quiero hacer en un proyecto en Asana (¡otra gran herramienta para vivir con propósito!).

Así, reorganizar mi armario se convierte en averiguar qué prendas realmente quiero y necesito, averiguar precios, y luego comprarlas.

Decorar mi casa se transforma en una serie de pasos que incluyen buscar inspiración, aprender sobre estilos, averiguar paletas de colores, etc.

La razón principal por la cual muchos proyectos se quedan en la nada es porque intentamos llevarlos a cabo todos juntos y se produce un cuello de botella que termina en caos.

Abordar cada cosa que quieres hacer como un proyecto te ayudará a ahorrar tiempo, energías y dinero. También a pensar en qué momento del año quieres (y puedes) concretar ese proyecto te ayudará a llevarlo a cabo.

Registro de Gastos: Primer Paso Para Organizar las Finanzas

Como con todo hábito nuevo, voy de a poco. El mundo de la organización de las finanzas personales tiene varios componentes.

Y como con todos los hábitos que fui generando, lo voy haciendo por capas, como una cebolla.

Ok, quizás poner la imagen de una cebolla al hablar de hábitos no genere la asociación más agradable para el cerebro :’) .

Lo primero que estoy haciendo es entender cuánto dinero ingresa a nuestra economía y cuánto sale. Además, de qué categoría son esos gastos. Cuánto gastamos en comida, cuánto en cuestiones vinculadas a las perras (tenemos dos perras), cuánto en transporte, etc.

Esta información nos ayuda a tomar decisiones como “mejor compremos un bono mensual de transporte en lugar de comprar viajes todas las semanas”.

O arribar a conclusiones como: “nos estamos privando de cosas necesarias pero estamos gastando mucho en salir a tomar un café”.

Por este motivo, el primer paso de la organización de nuestra economía está siendo registrar los gastos.

Tenemos un grupo de whatsapp en el que estamos los dos habitantes de esta casa, donde apenas realizamos una compra, registramos el gasto.

A diario paso los gastos a una planilla que tiene divisiones por categorías. De esta forma, todo el tiempo sabemos si el balance es positivo o negativo y podemos tomar decisiones basados en esto.

El próximo paso será asignar un presupuesto. Es decir no solamente ver dónde se fue el dinero, sino asignarle un destino.

La información es poder. Es fundamental saber a dónde se va tu dinero. Y si quieres vivir de manera intencional, el próximo paso es darle tú un destino a tu dinero.

Lo que Estuve Leyendo

Este primer trimestre leí 9 libros, todos muy buenos.

Uno que sin dudas es de extremo valor y que aportará mucho a tu vida es Hábitos Atómicos, de James Clear. Una guía paso a paso muy práctica para generar hábitos.

Lo que me gustó acerca de este libro es que enseña los fundamentos de los hábitos. Qué son y cómo funcionan.

Hábitos Atómicos contiene claves prácticas para adquirir los hábitos positivos y erradicar los negativos.

Es un libro para tener en la biblioteca (virtual o física) y consultar cada tanto.

Si quieres vivir intencionalmente y dejar atrás una vida en la que eres esclavo de las circunstancias y de las acciones de otros, esta lectura definitivamente hará la diferencia.

También estoy releyendo la saga completa de Harry Potter, ¡algo que anhelaba hacer hace muchísimo!

Lo que Estuve Escuchando

Este año comencé a escuchar dos podcast que fueron fundamentales para ampliar mis conocimientos sobre desarrollo personal, emprendedurismo, hábitos, productividad y más.

Jefa de tu vida, de Charo Vargas, (Charuca)

El podcast de los sueños, de Belén Canalejo (Balamoda)

Ambos son españoles y son super inspiradores.

Además estuve escuchando dos podcast acerca de creatividad que me ayudan a sentirme acompañada en mis bloqueos creativos y que además me dan herramientas para sortearlos:

Mientras no escribo, de Aniko Villalba y Nicolás Verni. Un podcast que habla del proceso creativo, haciendo foco en el lado B (aquel de la dificultad, lo que muchos no se imaginan cuando ven la pieza final). Me encanta porque me hace sentir acompañada en esto de que a veces me cuesta tanto hacer esto que amo que es sentarme a crear. Además los dos hacen un dúo super divertido.

Diario del viaje creativo, de Sofi Stead y Gigi Benazzo. Hablan del proceso creativo y de viajes, equiparando ambos y trayendo a la mesa temas con los que todos los que nos dedicamos a crear cosas a diario como modo de vida podemos sentirnos identificados.

Por último, sigo al día con el podcast de Superhábitos, al que le debo todo el cambio que fui haciendo estos últimos años (del que hablo más profundamente aquí).

Te recomiendo todos y cada uno de estos podcast para mejorar tu vida, perseguir tus sueños y ampliar tu mente. No son podcasts generalistas. Cada uno contiene herramientas concretas y prácticas para conseguir tus objetivos.

Conclusión

La revisión y planificación trimestral es un componente fundamental para vivir la vida de manera intencional.

Si quieres vivir con propósito, si quieres crear la vida de tus sueños en lugar de estar atado/a a las circunstancias, es vital que te reserves un momento al final de cada trimestre para hacerla.

Este año, me hice una promesa de que el 2022 iba a ser distinto a los años anteriores en torno a los objetivos.

Que iba a lograr aquello que tanto quiero, que es ser nómada digital, tener sostenibilidad financiera (básicamente que mis ingresos me permitan tener la vida que quiero) y que iba a lograr generar un impacto a partir de mis dones y talentos, con la posibilidad cada vez más palpable de percibir un ingreso por ello.

No me da miedo decírtelo.

Tengo estos objetivos y quiero que se cumplan, pero no lo declaro para que la fuerza arrolladora del universo escuche y me lo conceda.

Sino para recordarme día a día de que mi vida es producto de mis decisiones y de que mis resultados de mañana dependen de mis acciones de hoy.

Espero que en este artículo hayas:

  • Encontrado valor y tips útiles para pensar esta parte del año.
  • Conocido un poquito más acerca de mí. Porque lo que quiero es que seamos comunidad, que compartamos.

Por eso, también, te pido que me dejes un comentario.

¡Anímate! Cuéntame cómo fue tu primer trimestre y qué te propones para el segundo 🙂 Te leo.

Tags:

Compartir post

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que tengas tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Subscribe

Just subscribe to my newsletter
to receive all fresh posts

home3-hero-img.jpg