“La vida no tiene que ser tan condenadamente dura. Realmente no lo hace. La mayoría de las personas, incluido mi yo del pasado, han pasado demasiado tiempo convenciéndose de que la vida tiene que ser dura, una resignación a la monotonía de 9 a 5 a cambio de (a veces) fines de semana relajantes y ocasionales reuniones breves o breves. -que te despidan de vacaciones”. -Tim Ferriss, La Semana Laboral de 4 Horas
¿Te gustaría diseñar un estilo de vida a tu medida?
- Tener todo el tiempo libre que quieras y acabar de una vez por todas con la sensación de que no hay suficientes horas en el día.
- Producir el ingreso necesario para el estilo de vida que tú elijas en 10 veces menos el tiempo que te lleva percibir un salario común.
- Vivir donde te apetezca y viajar sin límite.
La mayoría de nosotros crece pensando que la única manera de vivir es la de trabajar todo el año, irse de vacaciones unos pocos días, y retirarse pasados los 60.
Desde pequeños nos han enseñado eso. En nuestras casas, en nuestras escuelas.
No está mal para quien anhele vivirlo así. El problema es si en lugar de elegir esa vida porque te hace feliz, lo haces porque piensas que es la única que existe.
He tenido numerosas conversaciones con personas a las que les he dicho que quiero una vida distinta y me han mirado con escepticismo.
Que tengo que adaptarme.
Que el problema soy yo.
Que es “muy difícil” tener una vida distinta a esa que se propone desde el vamos, desde el colegio.
Si bien existen otros estilos de vida que muestran emprendedores o personas que no tienen trabajos “típicos”, todavía pareciera ser que la mayoría tiene la firme creencia de que tener un trabajo full time por cuenta ajena al final es lo único que realmente puede darte seguridad.
Entonces, si quieres seguridad y estabilidad y crees que la única forma de lograrlo es consiguiendo un trabajo, te angustias.
Te angustias porque la idea de trabajar por cuenta ajena en un lugar determinado todo el día no te atrae para nada.
Emprender tampoco, o lo ves muy difícil.
Entonces, no ves salida.
Si te sientes un poco identificado con algo de lo que acabo de decirte, entonces La Semana Laboral de 4 Horas es para tí.
Un libro que te enseña a automatizar tus ingresos y así liberar tiempo para que puedas dedicarlo a lo que más te guste.
Quiero invitarte a leerlo. Por eso, en este artículo te cuento algunos conceptos “revolucionarios” que contiene el libro y las cosas que podrás lograr si lo lees con atención.
Antes de continuar… ¡Sígueme en Instagram!
La Semana Laboral de 4 Horas: de qué Va el Libro
La Semana Laboral de 4 Horas es un libro escrito por Tim Ferris.
Es difícil encasillar a Tim Ferriss en un sólo término. Es autor de varios best sellers, entre ellos:
- La Semana Laboral de 4 Horas
- El cuerpo perfecto en cuatro horas
- The 4-Hour Chef (no encontré que exista una versión en español)
- Titanes
- Tribu de Mentores
Además, es host de un emblemático podcast en el que entrevista a personas exitosas en negocios, emprendedurismo y otros ámbitos de la vida.
Estuvo listado entre los 40 under 40 de la revista Fortune, un ranking en el que reconocen a los líderes jóvenes más influyentes del año.
Luego de trabajar más de doce horas diarias en su negocio, Ferriss se tomó un tiempo sabático durante el que viajó a numerosos lugares en los distintos continentes y desarrolló un sistema para escapar a la vida del trabajo constante y disfrutar de lo que él quería.
Ese sistema está plasmado en La Semana Laboral de 4 Horas. Un libro que se basa en la premisa de que la realidad es negociable.
Un libro que desarrolla un paso a paso para reinventarte a tí mismo.
En este artículo te cuento acerca de los conceptos que más contribuyeron a hacer un cambio de mentalidad. Conocerlos tendrá diversos efectos en tí. En primer lugar te sorprenderás si nunca los habías escuchado.
Si algo sabías, entonces te potenciará.
A continuación, verás algunos de los conceptos que me llamaron más la atención por tener que ver con un cambio rotundo de mentalidad.
Nuevos Ricos: Concepto de Diseño de Estilo de Vida
“Este libro no es acerca de ahorrar y no te recomendaré que abandones tu copa de vino diaria para tener un millón de dólares dentro de 50 años. Yo bebería el vino. No te pediré que elijas entre disfrutar hoy o tener dinero en el futuro. Creo que puedes tener ambos ahora. La meta es diversión y ganancia”.
(La traducción es mía).
El Diseño de Estilo de Vida (Lifestyle Design) es uno de los conceptos más alucinantes de La Semana Laboral de 4 Horas.
Ferriss habla en el libro de una generación llamada los Nuevos Ricos (NR). ¿Qué son los Nuevos Ricos?
Las personas que abandonan el plan de vida socialmente preestablecido y crean estilos de vida lujosos a partir de lo que Tim llama la Nueva Divisa: tiempo, ingreso y movilidad.
Esto básicamente significa que la riqueza hoy en día no está basada en tener mucho dinero, diamantes u oro, sino en tener un estilo de vida que permita el disfrute en lugar de aguardar al retiro para hacerlo.
La cuestión es que muchas personas todavía piensan que esos estilos de vida solamente pueden lograrse teniendo mucho dinero. Y que para ganar mucho dinero hay que vivir para trabajar.
Y eso es lo que Tim Ferriss desmitifica en su libro.
“La gente no quiere ser millonaria. Quiere experimentar lo que creen que solamente pueden comprar con esos millones” (la traducción es mía).
El camino que propone La Semana Laboral de 4 Horas
El camino que propone Tim Ferriss en La Semana Laboral de 4 Horas es el de un dealmaker (negociador).
Y se basa en la premisa de que la realidad es negociable.
En este universo, hay dos actores opuestos: los Nuevos Ricos (NR) y los Aplazadores (D).
Los Nuevos Ricos se diferencian de los Ricos tradicionales porque su riqueza se basa en la posesión de 3 divisas clave: tiempo, ingreso y movilidad.
Construyen un estilo de vida basado en sus gustos y sus intereses, no están atados a ningún lugar geográfico y sus ingresos no dependen de la cantidad de horas que trabajen.
Tienen tiempo para destinar a lo que más les gusta y pueden viajar a donde quieran en cualquier momento del año.
Sus ingresos no dependen de intercambiar horas de vida por dinero.
El camino paso a paso que propone para reinventarte y conseguir por fin tener más tiempo, energía y dinero para hacer lo que quieras, está basado en las siglas de “DEAL” (que en inglés significa trato o negocio), y es el siguiente:
Definición – Eliminación – Automatización – Liberación.
Definición
Se trata de resetear el sistema para eliminar creencias antiguas. Aquellas que te inculcaron desde pequeño.
Definir nuevas reglas de juego, distintas (y opuestas) a las que se proponen en una sociedad tipo.
Aquí entra en juego el concepto del Nuevo Rico en oposición al Aplazador.
El Nuevo Rico posee tres divisas principales: tiempo, ingresos y movilidad. A grandes rasgos, es una persona que:
- Tiene a otros trabajando para él.
- Multiplica los resultados mientras reduce el tiempo
- No aguarda al retiro y la inactividad para disfrutar la vida sino que intercala períodos de cargas de trabajo con períodos de descanso haciendo lo que le gusta.
- Gana el dinero necesario para vivir el estilo de vida que anhela.
- No es jefe ni empleado. Es dueño.
Entre otras múltiples cuestiones que lo diferencian del Aplazador.
Esta sección se trata de entender que el poder real radica el poder elegir y no en la cantidad de dinero que ganes.
¿Necesitas hacer un cambio de mentalidad? Lee también: Creer en la Abundancia. La Clave Para una Vida Feliz
Eliminación
“Ahora que has decidido lo que quieres hacer con tu tiempo,debes liberar ese tiempo. El truco, por supuesto, es hacerlo manteniendo o incluso incrementando tu ingreso”.
Esta sección es acerca de eliminar la noción obsoleta de la gestión del tiempo, un recurso clave en el diseño de estilo de vida. Fundamental para los Nuevos Ricos.
Un paso a paso concreto para multiplicar de manera exponencial tus resultados por hora y así liberar toneladas de tiempo en tu vida.
Para esto, recurre a distintas técnicas que él denomina “contraintuitivas” de los Nuevos Ricos.
- Utilizar la ley de Paretto: esta ley dice que el 80% de tus resultados provienen del 20% de tus acciones. Concéntrate en esa fracción de tus acciones que produce la mayor parte de tus resultados y elimina todo lo demás.
- Ley de Parkinson: Está comprobado que demoras en hacer las tareas el tiempo que tienes disponible para ellas. La clave de esta ley está en acortar el tiempo disponible para realizarlas.
- Combinar ambas leyes. Paretto y Parkinson.
“1. Limita las tareas a lo importante para acortar el tiempo de trabajo (80/20).
2. Acorta el tiempo de trabajo para limitar las tareas a lo importante (ley de Parkinson)”.
- Dieta baja en información (cultivar la ignorancia selectiva): ya sabes, bajo consumo de información. Enterarte sólo de lo estrictamente necesario.
¿Quieres algunos tips de productividad? Lee también Reflexión primer trimestre del 2022 (Poderosos Recursos para que Tu Q2 sea un Éxito)
Automatización
Una guía super clara y paso a paso de cómo automatizar el ingreso, el segundo elemento para un lujoso diseño de estilo de vida.
¿Te gustaría trabajar menos horas y producir diez veces más el ingreso que tienes ahora?
¿Y qué tal recibir dinero mientras duermes?
Tim Ferriss da en este capítulo un set de herramientas concretas para automatizar el ingreso basado en el estilo de vida que quieres lograr, junto con varios tips para automatizar otros procesos de tu vida.
Estas herramientas están todas basadas en la tercerización, el uso inteligente de la locación y las rutinas.
Lo bueno de todo esto es que no es sólo teoría. Este capítulo en particular está repleto de casos de éxito de otros Nuevos Ricos.
Liberación
Una de mis secciones favoritas. Habla de transformarte en un individuo independiente de la locación.
Básicamente que puedas vivir donde quieras, por el tiempo que quieras cuando quieras y moverte a tu gusto.
La movilidad es el tercer elemento clave en el diseño de estilo de vida.
En esta sección hay una parte muy importante: la de la charla con el jefe.
Introduce una “plantilla” de charla con tu jefe para que puedas convencerlo de trabajar desde donde quieras (y luego reducir las horas en un 80%), por supuesto, sin disminuir el ingreso.
Esta sección se trata de romper para siempre los límites que te confinan a un lugar específico.
Algunas cosas te parecerán contradictorias, e incluso lejanas. Afortunadamente, al final de cada capítulo hay pasos prácticos para implementar en tu vida cada una de las cuestiones tratadas.
Lo importante es vivir con sentido. Lee también: Herramientas Fundamentales Para una Vida con Propósito
Conclusión
Diseñar una vida a tu medida es posible y no necesitas pasar años y años haciendo un terrible esfuerzo.
Basta con asumir menos y preguntarte más acerca de tu estilo de vida. ¿Es el que quieres o piensas que no existe otro?
Leer La Semana Laboral de 4 Horas no resolvió mi vida pero me dio muchísimas herramientas para pensar mejor mi día a día, ser más eficiente y productiva.
Yo puedo contarte que estoy emprendiendo mientras trabajo.
Que pasé de vivir en un país con poder adquisitivo bajo y costo de vida alto (en relación a otros países) a uno con costo de vida altísimo y un poder adquisitivo mediano.
El primer paso para diseñar tu vida es entender que la realidad es negociable. Cuestionarte lo que haces y tus razones, y diseñar la vida de tus sueños.
El segundo, un poco te conté en este artículo y el resto te dejo que lo descubras en La Semana Laboral de 4 Horas.
Cuéntame en los comentarios si lo has leído y qué ideas resonaron más contigo.
Si quieres leerlo, puedes comprarlo aquí: